Presentación

Por más de siete décadas, el Sindicato de Salud ha cumplido los propósitos y objetivos de su fundación. Aquella organización constituida en 1944 por la firme determinación de los trabajadores de dos dependencias extintas del gobierno federal, es en la actualidad, un sindicato vigoroso, vanguardista, eficaz, unido, prestigiado y democrático, con la membresía más numerosa de toda su existencia, con mayor presencia nacional y renovados objetivos, claros y precisos, con proyecto gremial de justicia laboral y social para sus afiliados.

El S.N.T.S.A. ha sabido equilibrar con sensibilidad los derechos y conquistas laborales de sus afiliados en el ejercicio de la práctica profesional de la salud, el cumplimiento ejemplar de los deberes laborales y el respeto a las instituciones públicas, que ha permitido a la dirigencia sindical asumir firme, responsable y plenamente en todas las etapas de la Secretaría de Salud, como el Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud de 1996, los Acuerdos de Regularización Laboral de 2008 y 2009 y la Formalización Laboral de 2014, 2015 y 2016. Reconociendo, así, al Comité Ejecutivo Nacional y su estructura territorial como el representante legal, legítimo y único de los derechos laborales de los trabajadores, como lo disponen los Artículos 1 y 2 de las Condiciones Generales de Trabajo de la Dependencia.

Con el propósito de conmemorar el LXX aniversario de la puesta en vigor de las primeras Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, acordadas entre las autoridades de la Dependencia y el Sindicato de Salud en diciembre de 1947, de celebrar el inicio de la vigencia de este mismo instrumento laboral colectivo suscrito recientemente en el mes de junio de 2016, se ha dispuesto la elaboración de este Compendio, con el propósito de reseñar los perfiles y características más significativos que dan identidad a la organización, tales como datos históricos, fundamentos y objetivos de existencia, estructura organizacional, bases normativas, documentos básicos, programas y actividades relevantes, compromiso social y resultados del trabajo de los afiliados, entre otros.

Tengo la convicción de que este Compendio cumple con su propósito de ofrecer un panorama de lo que ha sido y es el Sindicato de Salud, los principios y bases sobre los cuales se estructura y de lo que será en el futuro: firme a su proyecto de justicia, reivindicación y mejoramiento social, laboral y profesional de los trabajadores de la salud y que, por lo tanto, será de utilidad para las personas, integrantes o no de la organización, interesadas o involucradas en el quehacer del S.N.T.S.A.

“POR UN ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO”

Fraternalmente

Marco Antonio García Ayala